domingo, 31 de enero de 2010

POR SI DESEAS MORIR BUSCÁNDOLA


Carmen busca la verdad así como María o Silvia. También la busca Elena, la señora Doris, Cristián Sepúlveda, Perico de los palotes y muchos más. La buscó el Che Guevara, Manuel Rodríguez (mis platónicos amores) filósofos, cientistas, depresivos, atormentados, justos y pecadores ( si, pecadores, por qué no? ) y la seguirán buscando millones de seres mientras esta esfera continúe girando en un punto apenas visible del cosmos.
Cada individuo puede tener su propia visión acerca de ella, así también su libre albedrío que le permitirá actuar conforme a él y las circunstancias.

Qué hago yo un día domingo, pletórico de calor, a las ti tantas de la tarde, inmersa en un tema que más bien es para conversarlo entre amigos, al lado de una buena fogata o alrededor de una buena copa de vino tinto , obviamente chileno? Ni idea la verdad. Lo más congruente hubiera sido publicarle a Carmen su mensaje y seguir en lo mío, como hago frente a los gritos desesperados de Silvia, chica que a pesar de todo me simpatiza, por tener “su verdad” y desangrar por hacerla trascender. Sin embargo, en honor a Freud, coqueteo con las pulsaciones, al final me seducen como me incita todo acto que implique transgresión y acá estoy por un rato, inserta en el tópico.

El concepto de “verdad” tiene variadas definiciones que , hasta dónde recuerdo de mis postreras clases de filosofía, han ido variado según tiempo y autor. La palabra “filosofía” deriva de “sofista” que estaba designada a aquellos estudiosos que buscaban “la verdad.”. Platón , Aristóteles, Descartes, Kant y así etc, etc, se podría seguir la lista de aquellos que han publicado sobre este, no poco peludo temita. En fin, hay muchas páginas atrapadas en rincones a las cuales debo ir soplándoles primero el polvo antes de extenderme en filosofía.
Dentro de las acepciones que recuerdo están las de Platón y Aristóteles quienes afirman que la verdad es lo que permanece y no muta, lo real. En las acepciones contemporáneas Hussed nos dice que verdadero es lo que introduce un "beneficio vital" que merece ser conservado, por tanto aplica el concepto de verdad a aquellas ideas dependiendo de su utilidad.
.
Nadie puede negar que en las relaciones humanas los conflictos están permanentemente latentes. Hace un tiempo, y sólo por el gusto que le tengo al tema, escribí un ensayo sobre la comunicación. Personalmente estoy convencida que muchos malos entendidos , a todo nivel, se generan en la mala comunicación, donde los receptores, códigos y emisores no son lo suficientemente efectivos. ( esto solito da para un blog). Y aunque parezca que me estoy alejando de materia, si lo pensamos no es así, ambas concepciones “verdad” y “comunicación” están íntimamente ligados, sobre todo en el caso de S, C y hasta R. que objetivisan interpretando arbitrariamente desde una perspectiva personal.

No prejuzguen, observen, aprendan. Un gran amigo mío siempre dice que las palabras son muy poderosas, inventan destruyen, enseñan, nos divierten, nos hace meditar, cambiar. Agrego a esto que lo valioso algunas veces no esté en lo escrito, si no más bien en la sabiduría del lector
Hay que tomar de ellas lo que portan, y no siempre, necesariamente llevan explicita la verdad del autor.
.
Me alegra saber que Carmen busca su verdad y que parte de ella al parecer, la haya encontrado.. Cómo ser humano es nuestra responsabilidad hacerlo, al menos intentarlo, al menos proponérselo alguna vez en la vida . Pero le dejo claro que lo que ha encontrado, es tan sólo una parte del todo que le circunda, y no necesariamente esa integridad hallada, tiene el mismo sentido de verdad en otros, y en este punto, es donde se nos vuelve complicado el panorama por intentar aplicar simetría y en el peor de los casos, trasformarla en un cuasi axioma

Es tiempo y esfuerzo estéril, intentar cambiar la vida o los actos de los demás. Las armas se deben guardar para las buenas batallas, siempre, y no utilizar cualquiera, un buen soldado debe ser tan digno como su espada, tan justo como ella.
Hay que aprender a desvestirse de las pasiones mal encausadas, de lo contrario chicas, vivirán respirando aire ajeno. El mundo es más amplio de lo que parece, los espacios los elegimos nosotros, pueden cerrarle la puerta en las narices a los indeseables, ignorarlos, mandarlas al demonio, lo que jamás van a poder modificar es la verdad en si misma para quién la vive como tal.

A Carmen, Silvia, al Sr. Perico de los palotes, a mis amigos, a mis amores, a mis desamores, a quienes están perdido en la vorágine, a los que un día me acompañaron, a los que dejé en la berma, a quienes me amaron y no pude corresponder, a los que hieren a sus semejantes sin querer, a los heridos, a los resentidos, a los que portan estandartes de artificio, a los que postulan seriamente bogar por el Aqueronte, a los hedonistas, a las victimas y sus victimarios, a los mendigos de amor, a los soñadores, a los corazones que no sanan, a los que se contraen, lloran, cuestionan. Mucha luz en el camino

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio